INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Como una primera aproximación a la informática se establece un acercamiento hacia aplicaciones o software destinado a la oficina, particularmente llamado software ofimático.
Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
El software ofimático incluye herramientas como: Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, Bases de Datos, Presentaciones, Correo Electrónico.
SISTEMA OPERATIVO
Para iniciar debes considerar que tipo de sistema operativo tiene tu computadora.
Los mas básicos y comerciales son:
Mac OS, iOS - Para Computadoras Apple Macintosh y sus dispositivos móviles iPAd, Iphone
Windows, Linux - Para computadoras PC compatibles
Android - Para Tablets y dispositivos móviles.
Actualmente muchos dispositivos como los celulares y tablets pueden tener su propio software ofimático.
El software ofimático o de aplicaciones para oficina se integra por tres herramientas principales: 1) Procesador de textos, 2) Hoja de cálculo y 3) Presentaciones.
¿QUE SOFTWARE DE OFICINA TIENE CADA SISTEMA OPERATIVO?
El sistema operativo mas común en computadoras sigue siendo Windows, aunque el sistema operativo Android presente en muchos dispositivos móviles está abarcando el mercado. Los menos comunes, aunque no menos eficientes, son el Linux, el Mac OS X y el iOS
Cada uno de estos sistemas operativos cuenta con una suite de programas ofimáticos entre los cuales podemos encontrar al Microsoft Office en Windows y Mac OS X, aunque en últimas fechas también para Android e iOS, LibreOffice y Open Office para Windows, Linux y Android, Kingsoft Office para Android, iWork para iOS.
Cada suite de programas se adapta a las necesidades de cada usuario y de su computadora, incluso aquellas que solo tienen un navegador pueden usar suites ofimáticas online, como Google Documents, Office Web Apps, Zoho Work, o bien aplicaciones separadas como Buzzword, Prezi etc.
Aquí una lista de los software de ofimática mas reconocidos.
SOFTWARE OFIMÁTICO
Como se mencionó previamente, el software ofimático o de aplicaciones para oficina se integra por tres herramientas principales: 1) Procesador de textos, 2) Hoja de cálculo y 3) Presentaciones.
Procesadores de texto
Un procesador de textos permite utilizar a la computadora como una "máquina de escribir" sofisticada. En la actualidad el procesador de textos ofrece mucho mas que simple edición y formato, sin embargo debe cumplir con los siguientes requisitos básicos de función:
1) Permitir la edición de texto.
2) Ofrecer funciones de formato para letras, párrafos y páginas.
3) Almacenar y recuperar los archivos
4) Imprimir los archivos.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get), es decir lo que ves es lo que obtendrás. La distribución del texto que se visualiza en pantalla es la misma al momento de imprimirlo o de crear archivos portables.
Hojas de cálculo
Lo básico de una hoja de cálculo es la edición de textos y cifras en tablas, la operación aritmética y de base de datos mediante fórmulas y funciones así como la creación de gráficos.
La hoja de cálculo permite crear tablas de auto cálculo para diferentes finalidades, desde administrativas hasta científicas, complementados con la opción de generar gráficos de muchos tipos.
Presentaciones
El programa de presentaciones permite al usuario utilizar la computadora para diseñar diapositivas, filminas, videos, contenido interactivo, mostrando la información de manera ordenada y estructurada, con un control personal o automático.
El programa de presentaciones deberá proveer las herramientas para diseñar diapositivas, animación, colocación de audio y video, hipervínculos y otros recursos multimedia.