Actividad 3: Repaso de las divisiones en forma tradicional con enteros, decimales y fracciones.

DIVISIÓN DE ENTEROS Y DECIMALES

En los siguientes vídeos repasaremos la forma de dividir enteros, enteros con decimales y decimales con decimales. Observa bien los métodos.

DIVISIONES SUPER FÁCIL y DIVISIONES CON PUNTO DECIMAL.

Contesta las preguntas:

  • ¿Cómo se llaman las partes de una división?
  • ¿Qué pasos se hacen para obtener decimales en el resultado de dividir dos números enteros?
  • Cuando tienes decimales en el dividendo ¿Se resuelve la operación respetando la posición del punto o se mueve de alguna forma?
  • Cuando tienes decimales en el divisor ¿Cómo se quita el punto decimal para pasarlo al dividendo?

Transcribe los ejercicios al final de los dos últimos vídeos y resuélvelos.

DIVISIÓN DE FRACCIONES NORMALES Y MIXTAS

Con los siguientes vídeos observa como se realizan las divisiones entre fracciones: DIVISIÓN DE FRACCIONES, DIVISIÓN DE UNA FRACCIÓN IMPROPIA CON UN ENTERO, DIVISIÓN DE FRACCIONES MIXTAS y DIVISIÓN DE UNA FRACCIÓN MIXTA ENTRE UNA IMPROPIA.

Contesta las preguntas:

  • ¿Cómo se le llama comúnmente al método para dividir fracciones?
  • Cuando se divide un entero entre una fracción ¿Qué se hace con el entero?
  • Convertir el entero en fracción es diferente a lo realizado en la multiplicación de enteros con fracciones?
  • Al realizar divisiones con fracciones mixtas ¿Qué se hace con ellas para hacer la división?
  • De tu contestación a la pregunta anterior ¿también se hace en la multiplicación?
  • ¿Qué se hace con el resultado de la operación?

Ahora observa los siguientes vídeos: DIVISIÓN DE TRES FRACCIONES y DIVISIÓN DE CUATRO FRACCIONES.

Contesta lo siguiente:

  • ¿Cómo se hace la división de tres fracciones? Describe los pasos.
  • ¿Cómo se hace la división de cuatro fracciones? Describe los pasos.
  • Aplica los dos procesos y resuelve las divisiones de ejemplo de los vídeos, los pasos de la división de 3 en la de 4 y viceversa, los de 4 en la división de 3 ¿Te da el mismo resultado?
  • ¿Habrá otra forma de hacer las operaciones? Descríbela si la encuentras.