Aprendizaje 8: Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE MEDIDA?

Las unidades de medida son empleadas en todo el mundo para tener una referencia de las características físicas de los objetos. Hay muchas formas para medirlas, sin embargo en el mundo solo se llevan 2 sistemas aceptados: El sistema internacional de medidas (SI) y el sistema inglés.

 

Unidades de medida como el tiempo es universal en todo el mundo, aún así en tiempos antiguos, las diferentes civilizaciones tenían una forma diferente de medición.

 

Los sistemas numéricos también eran diferentes. Actualmente es el sistema decimal el mas aceptado en todo el mundo.

 

Pero no todas las unidades de medida tienen la misma forma de medición, en este aprendizaje veremos las unidades de medida para longitud, peso y capacidad.

UNIDADES DE LONGITUD

Para el sistema internacional de medidas, la longitud es expresada con la unidad del metro, junto con sus múltiplos (unidades mayores que utilizan la misma base) y sus submúltiplos (unidades menores).

 

Por otro lado, en el sistema inglés se utilizan cuatro unidades diferentes: Pulgadas, pies, yardas y millas.

 

En la siguiente actividad aprenderemos como son las unidades de longitud en los dos sistemas. 

UNIDADES DE PESO

La mayor parte de nuestras actividades diarias tienen que ver con estas unidades, cuando compramos en el mercado, cuando adquirimos comida empacada en el super, cuando adquirimos materiales para diferentes usos.

 

El peso de un objeto es muy diferente a la masa, en términos generales el peso es la masa relacionada con la fuerza de gravedad.

 

Para el sistema internacional de medida, el peso se mide en gramos, mientras que en el sistema inglés el peso tiene tres unidades, la onza y la libra.

 

En la siguiente actividad aprenderemos como son las unidades de peso en los dos sistemas.

UNIDADES DE CAPACIDAD

La capacidad es entendida como la cantidad de líquido u otro material de ese tipo que puede contener un envase. En el sistema internacional de medida la capacidad es medida en litros, mientras que en el sistema inglés se encuentra la onza líquida y el galón.

CONVERSIÓN DE UNIDADES

En nuestros días es muy común tener los dos sistemas de medida (internacional e inglés) para como medida de referencia, sobre todo en artículos de importación o que son exportados a otros países.

 

¿Puedes identificar cuáles productos que compras normalmente?

 

Para poder convertir entre unidades es necesario usar la regla de tres normal que se vio en el aprendizaje 4 con la proporción directa. En la siguiente actividad se harán ejercicios al respecto: