Actividad 1: Comprendiendo la razón matemática.

Observa el siguiente vídeo y responde a las preguntas que se encuentran después:

PREGUNTAS:

  • ¿Cómo explica el autor del vídeo el concepto de la razón matemática?
  • ¿Cómo se hace la fracción que representa la razón de la caja de naranjas?
  • ¿Qué cantidad pones como numerador (arriba de la fracción) y que cantidad como denominador (abajo de la fracción)?
  • ¿Cómo obtiene el porcentaje de 25%?
  • Si tu fueras el que compra la caja de naranjas ¿Cómo interpretarías la razón en porcentaje?

Cuando el vídeo expone el caso de las edades del papá y el hijo . . .

  • ¿Cómo interpretarías las dos razones que muestra el vídeo (45/15 y 15/45)?

Observa el segundo vídeo y contesta las preguntas que se encuentran después.

  • ¿Qué conceptos nuevos maneja este vídeo con respecto al primero?
  • ¿Cuántas veces es mayor el papá con respecto al hijo?
  • ¿Sería correcto decir que el hijo tiene una tercera parte de la edad del papá?